sábado, 20 de junio de 2009
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Curso de Orientación Personal-Social Académica y Profesional
SINÓPSIS DE CONTENIDOS
SecciónU-N (Nocturno)
Sección U-FS(Fin de Semana)
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA, UNELLEZ
VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA-PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES-Licenciatura en Administración.
FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
Facilitador: Poltg. Ramón E. Azócar A. Msc. en Gerencia y Planificación Institucional; doctorante del CENDES-UCV, Doctorado en Estudios del Desarrollo; doctorante en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Rodríguez-Barquisimeto.
Objetivo Terminal: Adquirir conocimientos y destrezas para el abordaje de la responsabilidad ético-moral de su actuación personal y profesional en los diferentes roles y funciones del administrador, favoreciendo con ello el auto diagnóstico, con el fin de introducir al educando en el contexto de su profesión y despertarle el interés por el mismo.
Objetivo Instruccional Operativo: Que el alumno o alumna, adquiera herramientas de análisis psicosocial para asumir la responsabilidad ético-moral de su actuación personal y profesional en los diferentes roles y funciones del administrador. Palabras claves: responsabilidad, ética, moral, profesional, roles, funciones, administrador.
Generalidad.-
El Desarrollo Personal y Ética profesional es un tema de actualidad que es de gran importancia tanto para nuestra vida profesional como personal. Este subproyecto pretende brindar información y orientación relacionada con todos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo personal y profesional de las personas.
El propósito de es contribuir con temas de manera que los alumnos puedan aprender y aplicar los conceptos presentados. Uno de los objetivos es poder escribir sobre temas de actualidad y que los estudiantes puedan leer la información, aprender de ella y contribuir con sus comentarios.
Fundamentación
La Ética Profesional, como concepto, tiene una íntima relación con la responsabilidad social. Tanto que es la Ética profesional la que posibilita llevar a la práctica los valores que pregona la Responsabilidad Social y es la Ética la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social. Para que la responsabilidad social (RS), responsabilidad social corporativa (RSC), responsabilidad social empresaria (RSE) puedan acometerse y no sólo sean respetadas a la distancia, se necesita de profesionales que sean éticos.
La Responsabilidad Social tiene subsumida en sí un conjunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta que se han establecido por el colectivo social como elementos representativos de la denominada Responsabilidad Social. La Ética sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta, tampoco la ética nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. Su propósito se relaciona entre otros factores con la praxis, con el cómo se ha de aplicar en los distintos contexto profesionales y personales de nuestra vida los valores sociales.
Sabiendo que el procedimentalismo ético no recomienda ningún valor social concreto, sino que centra su campo de acción en resolver los procedimientos que den legitimidad a estos principios. La Ética entonces es una praxis racional de los principios y conceptos relacionados a la Responsabilidad Social, desde una perspectiva de igualdad, universalidad e interactividad con los actores del contexto de aplicación e implicaciones.
El contexto actual requiere con urgencia que los profesionales de las empresas y organizaciones practiquen la responsabilidad social y sean éticos, necesitamos que los actores de la innovación institucional sean competentes, creativos, contextuales, conceptuales y que comprendan que la solidaridad es la clave para lograr la sostenibilidad y para afrontar esta crisis de legitimidad que vivimos.
Hoy se necesita que las personas en las organizaciones entiendan que la Responsabilidad Social, Corporativa o Empresaria; debe de la mano de la ética profesional dejar de ser sólo discurso y reflejarse en la acción cotidiana, en los actos, en las actividades, en las tareas y en nuestro trabajo diario.
Este proceso de entender cómo bajar a la realidad cotidiana de nuestros actos estos principios es un trabajo de conceptualización colectivo, aquí, en esta experiencia de aprendizaje, presentaremos una serie de ideas que buscan contar claramente cómo se puede llevar a la práctica la Responsabilidad Social.
CONCEPTO ONTOLÓGICO
Licenciado en Administración: El Licenciado en Administración egresado del Programa Ciencias Sociales de la UNELLEZ, debe ser un profesional de una amplia y sólida formación en las Ciencias Administrativas, con una visión plural de la sociedad, que le permita desempeñarse en forma competitiva y exitosa en los sectores públicos y privados, en el ámbito de las organizaciones que en ellos se desarrollen. En el ejercicio profesional debe destacarse como un recurso humano productivo eficiente, de elevada sensibilidad social, con una sólida formación académica, necesarias para: Planificar los procesos; Organizar las empresas; Integrar los recursos humanos; Dirigir los procesos desde la perspectiva de un liderazgo democrático; Supervisar las empresas y recursos; y Controlar los recursos administrativos.
En fin, de evaluar los procesos administrativos que se desarrollen, desde una visión global. Con la plataforma académica obtenida está en condiciones para continuar estudios en el nivel de post - grado o equivalentes para alcanzar nuevos grados o títulos que mejoren su capital humano y le permita una mayor calificación profesional.
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